Entrevista a Susana García Pinto

Aquí os dejo una entrevista que hace unos días me realizó Editorial Meridiano y en la cual trato brevemente, entre otros, temas como el sentido del humor, la risa y los talentos, conceptos que no estamos para nada acostumbrados a asociar con la enfermedad de Alzheimer.

Os invito a leerla y como no, a compartir vuestros puntos de vista.

Entrevista a Susana García Pinto, autora de La luz de tu silencio

 Meridiano Editorial hace unos días le hizo una breve entrevista a la autora de La luz de tu silencio, Susana García Pinto.
Reproducimos el texto para que podáis conocer sus respuestas.
1. Después de haber terminado el libro, ¿cómo te has sentido? ¿Te ha ayudado personalmente?
Me he sentido muy bien, ha sido una experiencia interesantísima y muy intensa escribir estas páginas, descubrir mi creatividad para plasmar mis ideas y experiencias de una forma creo que amena y que conecta bien con el lector.
Desde luego que me ha ayudado. Sobre todo a profundizar sobre un tema que realmente me apasiona y está tan cerca de mi corazón. Llegar a la conclusión de que para afrontar el alzhéimer de una forma luminosa se necesitan básicamente las mismas habilidades que para vivir la vida de una forma consciente y plena, es algo en lo que no había caído antes de escribirlo.
Y ni que decir tiene que al contar mi historia personal y la de mis seres queridos nos ha traído a todos aún más cerca.
2. Ahora, mirando todo con perspectiva, ¿cuáles son tus sensaciones?
Que fue un viaje arduo y muy bonito. Y sobre todo que le estoy muy agradecida a la vida por haberme puesto estas circunstancias delante para que yo las aprovechara y supiera ver todos los regalos que me traía – y en especial el descubrir y forjar una conexión tan fuerte y profunda con mi padre, Facundo -. A día de hoy sigo aun recibiendo regalos de aquel entonces. Es muy bonito.
 
3. Crees, que si te enfrentaras de nuevo a esa enfermedad ¿lo harías de forma distinta? O ¿no cambiarías nada al respecto?
Hay una cosa que sin duda haría diferente si volviera a pasar por la enfermedad, y es el atreverme a mirar más de frente a los primeros síntomas de mi padre, a haberle escuchado más en esos dos años en los que claramente veíamos que algo no funcionaba. Mirábamos para otro lado por miedo en realidad. Y también sin duda habría utilizado mi empatía mejor para haber dado a mi padre el espacio que sin duda él necesitaba para expresar su desorientación, su confusión, su preocupación en esos meses tan difíciles para él.
4. ¿Qué crees que opinaría tu padre del libro? ¿Qué opina tu madre del mismo?
¡Jaja! Esta es una buenísima pregunta. Yo creo que se debe de estar riendo si me está viendo narrar sus aventuras de esa época desde donde él está ahora. Creo que también estaría orgulloso de ver que estoy haciendo llegar a otras personas una perspectiva más luminosa de la enfermedad. Porque sin duda fueron muchos, muchísimos, los momentos buenos, de conexión profunda, besos y risas que él tuvo en esos casi 10 años. Nunca dejó de reír y su sentido del humor fue el único de sus sentidos que se mantuvo intacto a lo largo de la enfermedad.
Mi madre está muy emocionada con el libro, le ha encantado, y también le ha servido para hacer balance de todo lo vivido entonces, para darse crédito a ella misma y sentirse orgullosa por el incondicional e infinito apoyo y amor que nos ofreció a todos y por supuesto a mi padre. Yo creo que no era consciente de lo extremadamente bien que lo hizo. Es muy sabia.
5. ¿Cómo han sido las opiniones de las personas que han leído ya el libro?
Estoy muy feliz porque están siendo muchas las personas que me están escribiendo para decirme cómo les está gustando el libro. Me cuentan lo emocionante que les resulta y cómo les hace a ratos reír y a ratos llorar, y por supuesto, pensar.
También lo amenas que son las anécdotas con mi padre y los útiles que les está resultando las diez cartas que la Susana del futuro envía a la Susana de aquel entonces con sus consejos tan específicos.
También me está llamando la atención que lo estén leyendo y disfrutando personas que no han conocido a mi padre ni a mí, y que ni siquiera tienen contacto con la demencia y que lo estén disfrutando tanto. ¡Estoy a la vez un pelín sorprendida y por supuesto encantada!
6. Realmente, tras la lectura del libro pienso que el humor es muy importante en la vida, posiblemente Facundo “vivió” mejor gracias a eso, ¿hay alguna receta para tomarse las cosas con mayor humor? ¿Cual es la tuya?
Estoy totalmente de acuerdo contigo. El humor es una manifestación de la inteligencia emocional y reírse de uno mismo es una receta infalible para navegar airoso por la vida. Cuando nos reímos genuinamente de nuestras circunstancias, no solo nuestro cerebro funciona mucho mejor sino que somos capaces de poner nuestros problemas en perspectiva y de afrontarlos de manera más eficaz y ligera.

Facundo siempre tuvo un excelente sentido del humor, y ese talento le acompañó intacto hasta el último de sus días. La risa puede ser un puente perfecto para conectar con las personas con demencia.

¿La receta para tomarse las cosas con mayor humor? Pues creo que relajarnos y relativizar; es una actitud que podemos elegir conscientemente ante cualquier circunstancia. Parar el ritmo, tomar perspectiva, y atrevernos a mirar de forma distinta los acontecimientos y por supuesto a nosotros mismos. Siempre hay un lado cómico en todo, es cuestión de querer encontrarlo. Mi receta, no tomarme nunca a mí misma demasiado en serio.
7. ¿Verías interesante la traducción del libro a otros idiomas, al inglés por ejemplo? 
Sin duda, el mensaje de “La luz de tu silencio” es universal, va sobre la conexión entre seres humanos, sobre la capacidad de escucha y de comunicación  y por lo tanto es relevante y aplicable a cualquier persona en cualquier lugar del planeta, más allá de la lengua que hable. Por otro lado, las creencias y mitos aceptados socialmente sobre la enfermedad y la manera de vivir el alzhéimer hoy en día es bastante similar en los cinco continentes: muy oscura y limitante.
8. Para finalizar, al residir en el Reino Unido, ¿cual crees que es la percepción de los ingleses respecto a esta enfermedad, igual, parecida a la nuestra? O ¿notas diferencias muy marcadas?
En el Reino Unido tienen una percepción muy similar a la nuestra, aunque los medios que el gobierno dirige a apoyar a las familias y a los enfermos son mayores. La inversión en formación a cuidadores es mucho más importante y el gobierno tiene previsto invertir una partida muy amplia de los nuevos presupuestos al sector de los servicios sociales para los mayores.
Los británicos son en mi opinión muy pragmáticos y son conscientes de que la demencia acarreará un coste elevadísimo en servicios de atención social y seguridad social en las próximas décadas y han decidido hacer algo al respecto. Si no me equivoco las últimas cifras hablan de una dotación de más de dos billones de libras para mejorar tanto la formación y condiciones salariales de los cuidadores profesionales como en beneficios sociales y apoyo a las personas que padecen la enfermedad y sus familias.
Una vez dicho esto, la forma de mirar a esta enfermedad y a las personas que la padecen sigue siendo muy oscura e inconsciente en todo el mundo, también en el Reino Unido.
Una vez más queremos darle las gracias a Susana por su disponibilidad.
Muchas gracias Susana.
Muchas gracias a ti Justy.

Entrevista Meridiano Susana García Pinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s