Una oportunidad única

Hoy escribo para celebrar la resolución que la Organización Mundial de la Salud tomó a principios de esta semana y que tiene el potencial de mejorar cualitativa y cuantitativamente la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad en todo el mundo, así como de sus seres queridos.

Después de diez años de reivindicación por parte de la Alzheimer´s Disease International (ADI) de una respuesta global al creciente problema de la demencia, la Organización Mundial de la Salud ha aprobado un plan global para dicha enfermedad. En el mismo, la OMS recomienda a todos los gobiernos que asuman y tomen conciencia sobre el problema de la demencia, y que actúen para reducir sus riesgos, adelantar el diagnóstico, invertir en atención y tratamiento, respaldar a los cuidadores y fomentar la investigación. El plan fue aprobado en la 70ª Asamblea de la OMS.

Actualmente, solo 29 países de los 194 representados en la OMS han desarrollado un plan nacional de demencia. Precisamente por eso, la Organización Mundial de la Salud quiere lanzar un mensaje urgente al resto de países recomendándoles que financien, implementen y pongan en marcha sus propios planes nacionales.

Una oportunidad única

Paola Barbarino, CEO de ADI, dijo que “ahora es el momento de que los países actúen. Tenemos una oportunidad única para cambiar drásticamente la situación existente ante la demencia. Quitarnos los miedos y pasar a la acción con un actitud comprensiva, inclusiva y de apoyo a todas las personas con la enfermedad y a sus cuidadores”.

Espero que así sea…..y que los gobiernos de todo el mundo miren de frente por primera vez en muchas décadas a las más de 48 millones de personas que padecen esta enfermedad en todo el mundo.

Aun así, lanzo desde aquí una invitación para que tú pongas tu granito de arena y así crear entre todos una sociedad donde estas personas sean totalmente incluidas y respetadas. ¿No te parece de sentido común?

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí!

Susana

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s